EA1AFW
EA1AFW ( Estación oficial de Radio Amateur)
Resumen de mi pequeña historia - 1 :
Año de 1970. Mi afición al mundo de la Radio vino desde muy joven; pues he vivido rodeado de aparatos de Electricidad y de Electrónica ya que mi hermano estaba diplomado en los Cursos de: Electricidad, Transistores, Electrónica y Televisión.
Año de 1975. Por aquel entonces mi hermano (EA1AFT) ya tenía un pequeño taller de Electrónica y allí empezaron nuestros pinitos en el mundo de la radio construyendo dos Walkies Talkies en 27 Mhz. A cristal de cuarzo.
Por mi condición de trabajo me movía bastante por la Geografía EA. En Galicia tuve la oportunidad de adquirir un equipo en la Costa; un Mensajero VII, de 27 Mhz a cristal de cuarzo fijo con 12 canales para barcos; pues estaba muy arraigada esta frecuencia a la banda de marina en pequeñas embarcaciones en aquellos tiempos.
La monté en el Móvil y así tuve la oportunidad de entrar en ruedas en varias provincias de España pero, quizás por cercanía llegué a hacer grandes amigos en ruedas de Galicia, Asturias, Palencia, Valladolid, Zamora y León, que eran por las que me movía con más regularidad.
En aquellos años compartíamos la misma frecuencia que la Policía Municipal de León solo que en distinto canal, ellos estaban en el canal 14, y nosotros en el resto; todos los equipos eran a cristal fijo de cuarzo; pero he de señalar que nunca hubo ningún problema con los Agentes del Municipio, ellos en su canal y a nosotros nos quedaba el resto para hacer Radio, con lo cual, eran suficientes canales como para respetarnos mutuamente.
En el año 1978 entré a formar parte como socio numerario de la URE en Octubre del 78 con el número de socio 21468 el cual, mantengo ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
El 22 de Febrero de 1979 obtuve el diploma como operador de Estación de 5ª categoría (Radioaficionado) de la clase A, con el indicativo que mantengo desde entonces : EA1AFW.
A partir de entonces continuaron los pinitos con la Radio, en este caso construyendo un transeptor de HF diseño casero y en la banda de 28 Mhz. con A.M. C.W. y SSB, daba 5 W. Esto me dio muchas satisfacciones en aquel entonces, el lograr países tan lejanos que ni yo mismo imaginaba; mis primeras Qsls con este equipo llegaron de Italia, Argentina y un largo etc, las cuales aún conservo.
A partir de ahí adquirí dos equipos de compra, uno de H F de 10,15,20,40 y 80 mts. Para trabajar a válvulas, y el otro era de 2 mts con banda de Amateur y Repetidores por separado con una tecla, más un accesorio que incluía todos los canales para trabajar en Protección Civil en toda España.
Aunque en mi cabeza ya pasaba la idea de dedicarme a hacer labores sociales y humanitarias y más si cabe, por mi provincia. La compra del equipo de 2 mts me hizo dedicarme casi por completo y en exclusiva a estas labores.
Solicité entrar como colaborador de Protección Civil en la REMER y a partir de entonces empezó esta labor que me ha gustado, me ha dado muchas satisfacciones como persona y más, en estos tiempos tan agitados ayudando a los demás sin pedir nada a cambio.
A todo esto he de añadir que, compartiendo la tarea de seguir haciendo radio como buen Radioaficionado y avanzando en conseguir los más inéditos rincones del mundo para mi libro de guardia y mi fichero de Qsls.
Sin dejar la buena afición de Radioaficionado me involucré en temas de Emergencias y Rescates.
En este mismo año (2004) y volviendo al mundo de la Radio trabajando con gran intensidad las Decametricas, ( HF ) he hecho múltiples contactos lejanos, diferentes actividades y algún concurso como por ejemplo, El TPEA 100 años de Radioafición en España, el concurso de ARIES en el que obtuve diploma y trofeo quedando el tercero a nivel Nacional en mi modalidad; he dado como operador en el concurso Monumentos Históricos de España “La CATEDRAL DE LEÓN”,etc. De momento me siento satisfecho por todo el tiempo que he dedicado a lo largo de los años al mundo de la Radioafición y todo lo que conlleva a su alrededor.
MIS TRABAJOS EN PROTECCIÓN CIVIL DE LEÓN
A continuación, paso a narrar alguna incidencia de las más notables de mi labor altruista como involucrado en Rescates y Emergencias de Protección Civil.
El 8 de Junio de 1989 se llevó a cabo en León un simulacro muy importante que abarcaba toda la provincia, en el cual, tuve la oportunidad de participar y la satisfacción de haber conseguido hacer un papel importante.
Se trataba de la caída de un avión correo regular que hacía la ruta de Bilbao a Santiago de Compostela y en su ruta pasaba por la provincia de León. Su búsqueda se denominó “Operación Trucha”.
Primeramente, un avión de reconocimiento del SAR hizo un seguimiento entre las supuestas zonas del accidente.
Avistando materiales que podrían tener relación con el siniestro, han sido localizados en tres zonas distintas todas ellas dentro de la Provincia de León.
A continuación, se pone en marcha todo el dispositivo de Rescate.
Salen de la Base de Operaciones, ubicada en el polideportivo de La Robla, dos Helicópteros del SAR, (un Puma y un Superpuma) y otro más del Ejercito del Aire hacia los tres puntos marcados por el avión de reconocimiento.
En los tres helicópteros viajan personal especializado en rescates, militares del Ejército del Aire, operativos de la Cruz Roja y miembros de la REMER de Protección Civil.
Se llega al lugar con mucha dificultad por la orografía del terreno y comenzamos a evaluar los heridos por orden de gravedad. La operación dura desde las 8:00 horas A.M. hasta las 18:00 P.M. y participan la mayor parte de los miembros de la REMER de León.
El análisis en tiempo real de la tardanza en el rescate, la evacuación de los heridos y muertos en aquellos años fue evaluado de Satisfactorio por todos los medios Oficiales de la capital de León, por la prensa y por las emisoras de Radio Locales. (Archivo de dichos documentos en mi currículum).
El 28 de Abril de 1990 colaboro dirigiendo la búsqueda de un Ultraligero desaparecido en su ruta desde Arévalo (Ávila) hacia Lugo, haciéndole un seguimiento por una emisora de Radio. Su mujer que viajaba por carretera dio aviso de la pérdida de contacto con el piloto en la Nacional VI a la altura de Astorga. Se pone en marcha el dispositivo de Rescate con un helicóptero del SAR, varios ultraligeros de la zona y numeroso personal voluntario además de la REMER de Protección Civil. Hallándolo estrellado en Villablino varios días después y fallecido su piloto, el rescate se hizo con un helicóptero de la Escuela de Vuelo de Valladolid.
El 14 de Junio de 1990 la REMER colabora en la XXV vuelta a España de Avionetas con la participación de mas de 70 Avionetas, dirijo los enlaces de Radio en H.F. entre León y La Coruña, con el final de la etapa en la Coruña.
El 16 y 17 de Diciembre de 1990 Coordino dos equipos de Protección Civil de Rescate de Montaña que recorren los pueblos incomunicados de la Provincia de León debido a las grandes nevadas, llevan servicio médico, y en varias zonas tienen que entrar con esquíes de travesía para atender a dichas poblaciones.
El 28 y 29 de Marzo de 1992 Coordino la activación de los grupos de Rescate de Montaña por las grandes nevadas acaecidas en toda la Provincia de León. Se distribuyen en dos equipos, uno por la zona de Picos de Europa, y el otro por las zonas de Boñar, La Vecilla, y Villamanín el primer día; al día siguiente por las zonas de Omaña, Villablino y los Ancares del Bierzo, iban equipados con Servicio Médico.
El 27 de Noviembre de 1992, Coordino las comunicaciones de Emergencia del vuelco de un camión que transportaba materias peligrosas.
“ HIPOCLORITO “, en la carretera de Cistierna, se corta la carretera y se interviene en el mismo sin mayores consecuencias.
El 27 de Noviembre de 1992 y casi al anochecer por causas de la niebla, se estrella el único Helicóptero de Rescates de la Guardia Civil que hay en León, en Robledo de la Valdoncina. Mueren sus tres ocupantes al incendiarse el aparato, piloto, copiloto y mecánico. Este grave accidente deja una temporada a León sin equipo Aéreo de Rescate. La Remer por haber trabajado en múltiples ocasiones con este equipo y tener un trato de amistad con todos sus componentes al haber Coordinado muchos rescates con ellos, sentimos una gran conmoción personal por la pérdida de estos compañeros; este accidente nos ha dejado marcados para volver a realizar nuestras labores de Rescates en Picos de Europa.
Como Coordinador de La Remer entre los años 1992 y 1995 se colabora en trabajos de Inundaciones, Rescates en Picos de Europa, búsquedas de desaparecidos en varias comarcas de la provincia y una serie de trabajos rutinarios y de actividades anuales Fijas.
En diciembre de 1995 la ETA atenta en LEÓN con una bomba lapa adosada al coche del Comandante del Ejercito Luciano Cortízo, muere el comandante y deja herida a su hija Beatriz. Coordinando La REMER de LEÓN se activa la alerta colaborando con los Organismos Oficiales y se ponen en Funcionamiento las Transmisiones de VHF y HF debido a que caen por exceso de llamadas, todas las Centrales de Telefónica por el efecto dominó y la capital queda incomunicada con el exterior. Se da la circunstancia de que el Comandante era miembro de la Remer de León.
Dirijo en el año 1996, y a partir de este año todos seguidos, una concentración de Ultraligeros de toda España, llamada “ Amigos de Aire “ en el campo de Vuelo de Villamarco. En la misma, algún año ha venido la Vuelta a España de Ultraligeros; colaboramos en las comunicaciones, en el aparcamiento de los Aviones y en el control de todo el campo de Vuelo.
El DIA 15 de Febrero de 1997 LEÓN, roza el horror. De un convoy de 14 camiones escoltados por la Guardia Civil por una Huelga de Camioneros, en el centro del convoy uno de ellos cargado con 30.000 litros de gasolina y de gasoil choca con un turismo y vuelca derramando todo el combustible en el pueblo de Valverde de la Virgen, parte del mismo en el alcantarillado.Dirigidas las operaciones por un Capitan de la Guardia Civil.Coordino a los miembros de La Remer y se prepara al pueblo para una posible evacuación, a la vez que se informa de que no enciendan las cocinas, así como ningún tipo de fuego. Se procede a la separación del resto del convoy por una ruta alternativa, por ser todos los camiones de materias peligrosas y comburentes. La carretera N-120 quedó cortada durante 7 horas, La REMER hizo guardia en preventivo permanentemente en dicho lugar ese día y al día siguiente.
Los días 20,21 y 22 de Junio de 1997 tiene lugar en León la Copa De España de AEP (Aeróstatos). La REMER colaboro todos los días dirigiendo las transmisiones y la posible localización de los aeróstatos una vez que tomaban tierra.
En el mes de Diciembre de1997 colaboro en la evacuación de la Residencia de Ancianos de Armunia por un incendio declarado fortuito.
En Junio de 1998 comienzo a dirigir como Coordinador de La Remer la marcha de Asprona que tendrá lugar durante todos los sucesivos años; se organiza y se controla la misma dando seguridad y protección durante todo el recorrido de la misma con un dispositivo bastante amplio de la REMER y la colaboración de la Cruz Roja de León.
En el año 1999 se trabaja y se hacen varias pruebas de trabajo para paliar el posible Efecto 2000. Se hacen las primeras pruebas en el mes de Noviembre y se mantiene constante comunicación con Madrid en las bandas de H F como enlaces provinciales.
El día 31 de diciembre de 1999 se ponen en alerta todos los enlaces provinciales en VHF, con Madrid se pasan las novedades a la Dirección General de Protección Civil del Estado de la Provincia y las posibles incidencias, todo ello en la banda de H.F.
El 15 de Enero del 2001 colaboro en el rescate de un helicóptero de reporteros gráficos que choca con una línea de alta tensión en Valderrueda, mueren sus dos ocupantes.
El 23 de Mayo de 2002 colaboro en las operaciones que se producen con el vuelco de un camión de materia altamente peligrosa “ Sulfuro de Sodio” en San martín del Camino; el conductor, herido de gravedad y un operario que manejaba la grúa, resulta con quemaduras graves por el contacto con el material en la operación. La carretera N-120 queda cortada durante 4 horas.
El 28 de Julio del 2002 como Coordinador dirijo las operaciones sobre una llamada de auxilio en el Camping de Boñar de una posible intoxicación. Se envían medios para la posible evacuación y se procede después de su valoración a evacuar a más de cien niños al Hospital de León para su tratamiento.
Cabe reseñar en este caso la gran ayuda y colaboración de la Cruz Roja de León que puso todos los medios disponibles para su pronta evacuación,tal como un autocar y varias Ambulancias, así como su personal estaba en permanente alerta por si se necesitaba más ayuda. Los efectivos de la REMER permanecieron todo ese día y al día siguiente en el lugar para tener activados los medios necesarios.
El 8 de Junio de 2003 se celebra próximo a la Vecilla un Campeonato Nacional de Parapente, se levanta un fuerte temporal de Aire y un parapentista se estrella en un pico próximo a Boñar se activa el helicóptero de Rescate de los Greim de la Guardia Civil para el rescate y se localiza al parapentista muerto; a continuación se da por perdido a otro parapentista, se recibe una llamada de auxilio en el pico del Espigüete desplazándose el helicóptero a dicho lugar que por problemas de fuerte aire, el helicóptero choca con viento de cola en el pico y cae al suelo rodando por la ladera de la montaña hiriendo a los cinco ocupantes del mismo, tres de ellos de gravedad. El parapentista se le rescata leve y a su vez se movilizan varios helicópteros del 112, de Asturias de la Morgal, Cantabria y Madrid para el rescate de los heridos de la tripulación del Greim de León. A dia de hoy, están restablecidos y reciben el reconocimiento del Pueblo de León y de las Autoridades Civiles y Militares concediéndoles la gran medalla de San Hermenegildo.
Día 18 de Julio del 2004; Coordino La Remer de León en el año Jacobeo colaborando en un evento cultural de alto rango.
Organizando la marcha, de una flota de autocares equipados con transmisiones y realizando la ultima etapa del camino de Santiago con los Pendones Leoneses en el Jacobeo 2004 colaborando a su vez con la Policía Local de Santiago de Compostela y con el voluntariado de Protección Civil de Santiago; a el mismo acuden las altas Autoridades de la Provincia de León.
En el 2004 como en años anteriores y para cerrar de momento esta WEB. He de informar que cubrimos Vueltas Ciclistas, Marchas Cicloturistas, Ferias importantes, Vueltas Aéreas, Seguridad y Orden Público en grandes acontecimientos, Conciertos de Música, etc. La Marcha Popular de Asprona (personas con alguna dificultad). También una actividad declarada de interés Turístico Regional como es: Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo de “ El Paso Honroso de Don Suero de Quiñones “. Durante todo el año prestamos atención a las llamadas vía Radio de Emergencia a toda la zona de Picos de Europa, pero con mayor intensidad en verano, atendiendo a los Refugios de Alta Montaña instalados en esa Cordillera. Además de todas estas actividades, estamos siempre pendientes de cualquier alerta, calamidad pública, o catástrofe que se produzca en la Provincia de León a nivel SUBDELEGACIÓN de GOBIERNO de LEÓN.
Naturalmente hay que decir que para hacer este tipo de trabajos se necesita una Diplomatura Técnica y Practica de varios cursos como pueden ser de: Sanitario, Socorrismo en alta Montaña, dirigir Tráfico de Vehículos y Aeronaves, Bombero, Materias Peligrosas, Orden Público, Catástrofes, Terremotos, Calamidades Públicas, Incendios, Inundaciones, etc.
Algo de preparación y algún curso lo he realizado en León pero muy poco, la mayor parte la he recibido en la Comunidad de Madrid con el Samur durante varios años y también en Las Villas, de Fuenlabrada y Villanueva de la Cañada .
En Fuenlabrada, con su Jefe de Servicio al frente Juan Carlos Mejías con el cual hemos coincidido en varios cursos de formación, tuve el gran honor de colaborar en la Edición de un CD titulado “Guía Básica en Materia de Protección Civil ”, para el Ayuntamiento de Fuenlabrada y para dar conferencias a la Población sobre prevenir cualquier tipo de riesgo o peligro, y prevenirlo tanto dentro del propio domicilio como en el exterior.
En Villanueva de la Cañada he realizado cursos durante varios años, su Jefe de Servicio Jesús Díaz Balsera, al cual le doy las gracias por la autorización para dichos cursillos, a su Familia Mª Carmen, David y Cristina por la buena acogida familiar que me han dado, a Orencio, Elena y a su familia por su acogida familiar y su don de buena gente.
En Villanueva de la Cañada, su 3º de Abordo Juan Luis Cid, al cual me une una gran amistad, ha estado cursando estudios en la Universidad en León y prestando sus Servicios en Transmisiones en el CPC (Centro de Coordinación Provincial) de la Cruz Roja de León, hoy en día se encuentra trabajando en una Compañía Aérea de Sudamérica.
A todos ellos muchas gracias por todo el calor humano que me han dado y por las buenas experiencias vividas con ellos fuera de mi tierra y de mi gente.
Agradecimientos:
A mi compañero de fatigas y Amigo Felisindo Romasanta Pérez, promotor del impulso por su facilidad de contactos en la autorización para realizar los Cursos de Formación en Madrid y a su familia, algunos de ellos Miembros de la REMER y compañeros de dichos cursos.
Al Centro de Readaptación Profesional de FREMAP de Majadahonda de Madrid por la preparación que he recibido en Informática estando hospitalizado en ese Centro por causa de un Accidente Laboral.
A su Director, D. Francisco Moreno Bellido, a Secretaría, Sª. Vicki, pero sobretodo a la gran Profesional y Humana mi “profe”: LINDA VILLANUEVA NEHMAD, sin los cuales no hubiera sido posible llegar a realizar ésta pagina WEB.
Muchísimas gracias a todos ellos y a ti querido lector por haberme prestado tu tiempo y hayas tenido la atención de leer mi pequeña historia ..... o mi gran historia ..... según se mire.
UN SALUDO de un colega : BENNY de LEÓN. Coordinador de La REMER…….Benigno: EA1AFW
|
MI HISTORIA - 1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)